lunes, 25 de febrero de 2008

QUÉ VER EN SORIA

“Si la felicidad es algo posible y real —lo que a veces pienso— yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”, escribió Machado en 1918.

Ya es hora de hablar un poquito de Soria, puesto que muchos de vosotros no la conocéis. Os la voy a “enseñar” un poco por si a alguno le apetece darse una vuelta aprovechando la ocasión.

Este será un post dedicado a Soria ciudad. Los alrededores de Soria, así como rutas que se pueden hacer, las comentaremos más adelante.

Empezaremos por conocer el centro de Soria:

El Collado es la calle principal de Soria. Es una calle comercial, peatonal y con soportales a ambos lados. En las calles adyacentes se encuentran los edificios más antiguos de Soria (casco antiguo de la ciudad).



Junto al Collado hay 4 plazas muy conocidas por los bares y tascas que hay en ellas. La que más recomendaría para tomar algo en las terrazas, sería la Plaza Herradores. Hay muy buen ambiente cuando hace buen tiempo y es ideal para sentarse y tomar unas tapas.

Siguiendo el Collado hacia abajo, nos encontraremos con la Plaza Mayor. Aquí veréis:

La Audiencia (izquierda), la Fuente de los Leones (centro) y el Ayuntamiento (derecha). El actual ayuntamiento, fue antiguamente la Casa de los Doce Linajes, donde se reunían las familias más nobles de la ciudad.



La Casa Común.









La iglesia de Santa María la Mayor. (¡¡Donde Antonio Machado se casó con Leonor!!) ;)





Por mencionar alguno de los edificios del casco antiguo que merece la pena ver, uno de ellos sería el Palacio de los Condes de Gómara:


Fue construído en el siglo XVI y en la actualidad es la Audiencia Provincial.






En el escudo se aprecia una mujer asomada a una ventana, que hay quien ha querido asociar con el escarmiento que se quiso dar a la infiel mujer del Conde, representándola encerrada, y la inscripción: NonNobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam.


También merece la pena acercarse a ver el Palacio de los Ríos y Salcedos:

También construído en el siglo XVI. Actualmente es el Archivo Histórico Provincial.
Lo más curioso es la ventana en esquina y los diversos escudos heráldicos que adornan la fachada.







En una calle paralela al Collado (Calle Caballeros), está la iglesia de San Juan de Rabanera, y siguiendo esa calle por el Paseo de Santiago, os encontraréis con la iglesia de Nuestra Señora del Espino:

San Juan de Rabanera se encuentra situada frente a la Diputación Provincial. Es una iglesia románica de finales del siglo XII.





Nuestra Señora del Espino fue construída en el siglo XVI. Es el templo de mayor importancia y categoría de Soria capital, después de la Concatedral de San Pedro.





Y para darle un aire “poético”, y puesto que Antonio Machado está muy presente en Soria, ¿no os suena el olmo seco que hay en la foto de Nuestra Señora del Espino?. Os cuento:

“Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”.

Antonio Machado escribió estos versos en 1912, después de que Leonor enfermara de tuberculosis en su estancia temporal en París. El médico les recomendó que volvieran a Soria, donde el aire puro facilitaría su recuperación. A pesar de la mejora inicial, Leonor empeoró y murió.

Al final del camino que va de la plaza Mayor hacia la iglesia de Nuestra Señora del Espino, se encuentra el olmo seco al que cantaba Machado. Los ocho días siguientes a la muerte de Leonor, los últimos de éste en Soria, el poeta recorría el trayecto con el recuerdo insoportable de su mujer. Unos metros más allá del olmo, en el cementerio, puede visitarse la tumba de Leonor.

Volviendo a nuestra visita turística:

Otra iglesia que merece la pena ver en Soria es Santo Domingo. La fachada de esta iglesia es impresionante.






Si lo que os apetece es dar un paseo tranquilo sin alejaros mucho del centro os recomiendo pasear por el espolón,







y entrar al parque que hay junto a él: La Dehesa.







Dejando atrás el centro urbano y el casco antiguo y antes de salir de la ciudad a mano izquierda, está la Concatedral de San Pedro.

Es un edificio que pasó a mediados del siglo XII a ser una iglesia románica que en 1520 se derrumbaría, pasando a ser renacentista en su reconstrucción, excepto su portada, que se mantuvo en pie, en la que aparece el santo Pedro sentado.





Cruzando el río Duero, se encuentran los Arcos de San Juan de Duero.
El claustro que forman los arcos tiene cuatro lados irregulares.



Por supuesto, la visita a San Saturio (patrón de Soria) es imprescindible si se va a Soria (con tiempo, claro).
La ermita se encuentra a orillas del río Duero y se sostiene por una peña abierta por una amplia cueva.
Este es un paseo muy agradable que os recomiendo, si alguno tenéis tiempo.Recomiendo aprovechar la visita de San Saturio para dar un paseo a orillas del río.

Y para terminar como empezamos y que, mientras paseéis a orillas de río os acordéis, de nuevo, de Antonio Machado:

Poema Orillas Del Duero de Antonio Machado

Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.
Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!



3 comentarios:

carletes dijo...

Hola amigo, desde San Clemente (Cuenca) para decirte que me encanta tu blog y magnífico que tu boda haya sido el pretexto para mostrar Soria a quienes no la conocen ó, como es mi caso, la conozco un poco menos, aunque siempre procuro hacer una excursión anual: Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Almazán...y es que además del turismo que genera la riqueza monumental y paisajista de Soria la industria del mueble también contribuye a que muchos nos hayamos animado a conocer esta tierra castellana, de El Cid y Machado...
Es una pena que no continues con el blog, que es excepcional, de verdad: mucha información y sitios para visitar.

Añado un enlace por si quieres ponerlo http://laguiapuerka.blog.com/Soria/

Una mínima crítica, que reconozco es impertinente y por la que pido perdán anticipadamente ¿como un soriano como tú, amante de su tierra, se va de viaje de novios a la Rivera Maya?
Enhorabuena por el blog, por la idea, y por servir de guía y oritanción a muchos, entre los que me cuento. Un abrazo amigo

carletes dijo...

Buen blog, buena idea y buena guía para los que conocemos Soria un poc menos; lo mejor, todo, con una información buenísima, la mejro que he visto hasta la fecha de Soria; lo peor, que un soriano amante de su tierra, que se ve, se vaya de vacaciones a la Rivera Maya... pero bueno se te perdona por el pedazo de blog que has conseguido. Saludos amigo

R&M dijo...

Hola!
Me alegra que te guste el blog, y quién sabe, no descarto seguirlo por alguna otra línea para seguir enseñando soria, pero igual debería cambiarle el nombre. ;)
En cuanto a la Riviera Maya, ¿qué tienes contra ella? Me gusta Soria y muchas otras ciudades, pero viajar en general está muy bien, y la Riviera Maya tiene mucho más que ofrecer aparte de unas playas de impresión....